jueves, 25 de marzo de 2010

ON THE WAY

El fin de semana pasado nos fuimos a Guatemala de excursión, un plan sencillo llegar, ver, dormir y volver. Me encantan los planes así de sencillos porque hacen de las visitas más intensas…vives con más intensidad el momento e intentas disfrutar al máximo. Al final fuimos David (Guatemala), Jorge (El Salvador), Tove (Suecia) y yo( Euskadi of course). Es una suerte el poder contar gente de diferentes países, cada uno aporta una visión una diferente manera de ver y sentir las cosas, enriquece de alguna manera nuestro propio sentido de la realidad gracias a las diferencias.
No tenía ninguna duda de que al contar con David (oriundo de la zona) no tendríamos ningún problema en llegar a Guatemala sanos y salvos…tener en cuenta que en estos países las zonas fronterizas son bastante ranger (en salvadorño). Debo admitir que mi tranquilidad fue tal que ni me di cuenta del viaje, de hecho gracias a mi afición por las salidas nocturnas me pase la mayor parte del viaje dormido…pobre conductor!! Llegamos a Guatemala City a la hora de comer, después de unas 3-4 horas de viaje y nos paramos a comer en El Portal del Ángel, un restaurante precioso desde el cual se podía ver la gran ciudad. Es una ciudad gris, con los problemas típicos de una gran ciudad de 4 millones, contaminación, tráfico…Pero desde aquel restaurante hasta parecía bonito!
De la city a Antigua se llega en seguida, 30-40 min, es una bajada espectacular. Antigua que está ubicada en un valle, entre altos volcanes y montañas y ya desde la distancia se ve el estilo colonial de la ciudad, unas perfectas cuadriculas que llenan todo el valle, anchas calles adoquinadas, todas las cuadras iguales, colores pálidos en las fachadas que son a su vez simples y llanas. Casualidades de la vida nada más llegar a Antigua nos paramos frente a un restaurante mientras hacíamos cola para aparcar y que me encuentro….Un Euskadi enorme con la ikurriña!!!!!de verdad que me emocionó…ay nere Euskadi maitia!!
Recomendable el Café Sky, no es muy Guatemalteco, de hecho los hispanoparlantes éramos minoría, pero tiene unas vistas preciosas y puedes tomarte una cervecita en un 3er nivel (la mayoría de casa solo tienen 2 niveles), gracias a la cual disfrutas de un precioso atardecer viendo Antigua e incluso el preámbulo de las procesiones.
Ir a una feria de artesanía es otra de las actividades reglamentaria, lo que no me esperaba es que uno de los artesanos (o dependientes…) intentara ligar conmigo!jajaja..fue divertido. La conversación fue más o menos así (El Sr.G. de Guatemala y yo el Sr.X)
Sr.G: Hello!
Sr.X: Hola
Sr.G: De donde es usted??
Sr.X: Del País Vasco
Sr.G: Ohh, deEspaña!y de que parte??
Sr.X: Del País Vasco, en el norte.
Sr.G: Ahh, yo tenía un amigo en Asturias, eramos muy amigos…
Sr.X: Ah, pues queda relativamente cerca
Sr.G: Yo tenía un amigo…pero murió…
Sr.X: Vaya
Sr.G: Bueno, yo soy gay! (mientras me ponía ojitos…que no ojetes)
Sr.X: Bueno, yo no!
Sr.G: Pero podemos ser amigos (mientras me daba la mano como por tercera vez)
Sr.X: Si, claro…amigos si!
Ventajas de este momento algo raro, algo que para muchos sería molesto, al decir verdad no me importó y gracias a mi simpatía con aquel hombrecito (porque era pequeño) me gane un descuento en mi compra….tomaaaa!
La noche guatemalteca tiene lo suyo, al decir vedad toda la gente andaba a tope y el bar estaba repleto de gente…como el Sokoa, pero todo el rato y a ritmo latino, claro! Hay la aventura comenzó intentando encontrar un sitio donde apoyar el vaso y termino con una chapina (guatemalteca…como decirles gavachos a los franchutes), desatada! Explico término desatada, porque ya sabéis que con las mujeres no me corto…pero tengo mis principios!!jajaja. La cuestión es que esta chica vino a mi primero preguntándome a ver la chica rubia (Tove) era mi novia, luego aclaro que con el que bailaba era uno que acababa de conocer ( ni le pregunte) y yo contestaba . Y después de pedirme bailar me dijo como cuatro veces que hacia 14 meses que no salía de parranda…lo que claro está me hizo sospechar algo…porque insistía tanto!! Total, bailamos y bailamos y al decir verdad la mujer además de atractiva bailaba fenomenal…entre baile y baile tuve que hacer la cobra un par de veces (para los ignorantes de la fauna silvestre…mover el cuello a los alado y hacia atrás para esquivar un posible contacto labial)…total me entro sed y me fui a beber un rato, cuando me vino de nuevo diciéndome que su hermana se iba y a ver nosotros que (nosotros QUE??esa frase me la robo!!)…jode! En Euskadi esto no pasa, nadie nos prepara para esto…yo más duro que Clint Eastwood y más retorcido que Monk, le dije que dadas su edad, sus 14 meses enclaustrada y su desesperación por estar conmigo, ESTABA CASADA! ja, lo que hace el beber Vodka, cuanta iluminación…era cierto, y claro…yo no sabía, pero tengo principios y además cuando salgo con los amigos, pues salgo con los amigos! Ella me dijo que le amaba a su marido…y entonces?? Bueno, mucha suerte en la vida un besito en el papo y ondoloin!
Conclusión, no se que me está pasando aquí, pero algo muy malo…igual son las homilías del Hermano Toby (super recomendable) o me estoy volviendo mormon!! Pero me lo paso igual de bien, ahora siento el poder que sienten nuestras mujeres (las temidas vasconas)!!!jajaja
Un abrazo

1 comentario:

Goiz dijo...

Bueno, Gazta, ikusten dudanez nahiko integrauta zaude, pozten naiz, eta denbora galdu ere ez duzu egiten, mota guztietako esperientziak bizitzen ari zara. Segi horrela. Y no hagas nada de lo que luego te arrepientas, je, je, je.
Muxu haundi bat EHko kostako herrixka honetatik.